jueves, 5 de diciembre de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA : "EL MURAL DE MI BARRIO"

UNIDAD DIDÁCTICA "EL MURAL DE MI BARRIO"
                                                 
 
Respuesta educativa para el alumnado con TDAH


TÍTULO :
EL MURAL DE MI BARRIO
NIVEL :
2º ESO
JUSTIFICACIÓN TUTORIA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
TRABAJO COOPERATIVO
RESPETO NORMAS Y COMPAÑEROS
LECTURA Y ESCRITURA
CONOCIMIENTO DEL MEDIO (APRENDER SOBRE INSTITUCIONES)
APRENDER LAS FASES DE ELABORACIÓN DE UN MURAL
LOS ALUMNOS DEBEN ELABORAR UN MURAL DONDE SE RECOGAN LOS SITIOS PREFERIDOS DE LOS ALUMNOS Y OTROS DATOS DE INTERES : Instituciones, Fuentes, Instalaciones, Zonas verdes,Monumentos, etc

Relación de competencias básicas: "Alto"" Medio" "Bajo"
1. Competencia en comunicación lingüística. Utilizar correctamente el lenguaje para la comunicación oral y escrita.

2. Competencia matemática. Utilizar los números en operaciones básicas, razonamiento matemático lógico, resolución de problemas y aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Interactuar con la física en aspectos naturales y generados por el hombre para comprender sucesos e intuir consecuencias.

4. Tratamiento de la información y competencia digital. Habilidad para obtener y procesar información y transformarla en conocimiento.

5. Competencia social y ciudadana. Conocer la realidad social para aprender a convivir democráticamente, respetar la pluralidad y contribuir a la mejora de la sociedad.

6. Competencia cultural y artística. Conocer y valorar críticamente manifestaciones culturales y Artísticas para enriquecimiento y disfrute personal.

7. Competencia para aprender a aprender. Adquirir habilidades para aprender de manera cada vez más eficaz y autónoma.

8. Autonomía e iniciativa personal. Adquirir responsabilidad, perseverancia, autoestima, control emocional, asumir riesgos y demorar la necesidad de satisfacción inmediata y aprender de los errores.






CONTENIDOS Y RECURSOS

FORMACION GRUPOS
ASIGNAR ROLES
BUSQUEDA INFORMACIÓN
ELABORACIÓN MURAL

Recursos : Utilizaremos Aula Magna para trabajo en grupo , tambien la plataforma moodle para las encuestas y la recogida de información y fotos para el mural



METODOLOGÍA

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ROTACIÓN ROLES
EVALUACION INDIVIDUAL GRUPAL Y AUTOEVALUACIÓN





TAREAS Y ACTIVIDADES
REALIZACION SOCIOGRAMA
ENCUESTA PREFERENCIAS
JUEGO DEFINICIONES
BUSCAD UN NOMBRE Y UN ESLOGAN
CUADERNO DEL EQUIPO
DIME TU SITIO FAVORITO EN TU BARRIO
RECOPILA INFORMACIÓN
CREA MURAL



Materiales necesarios : Además de los propios de clase , buscaremos rollos de papel grande, cartulinas , rotuladores y fotos hechas por los alumnos



TEMPORALIZACIÓN


MES DE NOVIEMBRE 4 SESIONES
SESION 1: FORMACIÓN GRUPOS
SESION 2: PLANTEAMIENTO DEL MURAL
SESION 3: BUSQUEDA INFORMACIÓN
SESION 4: ELABORACIÓN MURAL





CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
ENCUESTAS
FICHA COOPERACIÓN GRUPAL
EXPOSICIÓN FINAL MURAL
RUBRICAS DE EVALUACIÓN Y PORTAFOLIO
RELACION ACTIVIDADES E INTELIGENCIAS MULTIPLES

Recursos y actividades a realizar/ InteligenciasMUSICMATEVERBCINESTESPACNATURINTRAPINTERPGRUPOS COOPERACION
ENCUESTA PREFERENCIAS

X


XX
JUEGO DEFINICIONES

X


XX
NOMBRE, ESLOGAN Y CANCIONX
X
X
XXX
CUADERNO DEL GRUPO
XX

XXXX
TU SITIO FAVORITO EN TU BARRIO




XXXX
INVESTIGA TU BARRIO


XXXXXX
ELABORAN EL MURAL


XXXXXX



RUBRICA MURAL 2º C




INTELIGENCIASINDICADOR4321
LINGÜÍSTICA-VERBALLos textos del muralMuy claros y muy bien escritosSuficientemente claros y escritosPocos y alguna faltaMuchas faltas y poco legibles






MUSICALLa cancion del grupoMuy acorde con el grupoAlgo acordePoco acordeNada acorde






CINESTÉSICO
-CORPORAL
El eslogan del grupoMuy acorde con el grupo y bien cantadoAlgo acorde y cantadoPoco acorde y cantadoNada acorde y mal cantado






LÓGICO-MATEMÁTICALinea de tiempoMuchos sucesos o hechos en el barrio Algunos hechos o historiasPocos sucesosNinguno






VISUAL-ESPACIALLas fotos del muralMuy buenas fotos y muy bien colocadas Buenas fotos y presentaciónPocas fotos o gráficosMuy pocas fotos o gráficos






NATURALISTATemas ecologicosMuchos temas de salud e instituciones en el barrioAlgunos temas o instituciónes citadasPocos temas o institucionesMuy pocos temas






INTERPERSONALTrabajo cooperativo grupalInvestigan y aportan muchoInvestigan y aportan bastanteInvestigan y aportan pocoNo investigan , ni aportan






INTRAPERSONALAutoevaluación grupalMuy buena opinión y nota de los demás grupos Buena opinión y notaEscasa opinión o notaMuy baja opinión o nota










Adaptación curricular individualizada
   
 2º C   IES LEOPOLDO QUEIPO  (MELILLA)
Trabajo de clase :  "EL MURAL DE MI BARRIO"

DATOS DEL ALUMNO:
Alumno de 13 años con tres hermanos , él es el segundo


LO QUE VE
 Su mirada es nerviosa, le cuesta mantener la mirada fija a algo o alguien ,
mira cine, y un juego de ordenador llamado San Andreas
Problemas de lectura, lento
No ve mucho la tele, buenas condiciones de estudio en la casa
Estudia mitad sentado mitad tumbado,(1,5 horas diarias), en epoca de examenes, mucho mas
Utiliza la biblioteca municipal , algunas veces

LO QUE HACE
Se levanta continuamente, se mueve de grupo en grupo, es ruidoso, se da muchos golpes, algunos pueden ser fortuitos por torpeza , pero son muy numerosos y habituales, sin embargo en educación física muestra buena coordinación general.
LLeva una agenda de clase desordenada y con muchos tachones
A veces le cuesta concentrarse en el estudio
Se le da bien dibujar

LO QUE PIENSA
Su asignatura preferida es Ciencias Sociales
Quiere estudiar para tener un futuro "muchisimo mejor"

LO QUE SIENTE
Le gusta tener amigos
Cree que no va a pasar apuros para pasar a 3º, pero afirma que le cuesta concentrarse en el estudio, algunas veces
Es consciente de su hiperactividad y que su comportamiento es perturbador
Sabe que algunas cosas son peligrosas pero no es capaz de detenerse.


ADAPTACIÓN EN LOS OBJETIVOS
En el objetivo global de la tarea del mural , si para el resto de compañeros es que investiguen y aprendan cosas nuevas de su barrio, para este alumno vamos a buscar la forma de que participe en tareas concretas del grupo, y que sea capaz de aportar algo y no interrumpir el trabajo de sus compañeros.

ADAPTACIÓN EN LAS TAREAS
Vamos a llegar a acuerdos tanto con el ,como los componentes del grupo y coordinador del grupo. El alumno se va a comprometer por escrito a realizar la tarea que el coordinador le mande, y el coordinador tendrá la potestad de hacer trabajar al alumno en una banca separada, si la actitud entorpece el trabajo en grupo. También tendré en cuenta la posibilidad de ir rotandolo de grupo en alguna tarea, con el objetivo de permitirle cierta movilidad que tanto demanda.

ADAPTACIÓN EN LA EVALUACIÓN
Se puntua, Si el alumno cumple con el acuerdo firmado con el profesor
Se puntua, Si el alumno cumple con el acuerdo firmado con su coordinador
La calificación del mural en forma de certamen o exposición con jurado, ira acompañada de una auto-evaluación grupal, donde los componentes del grupo evalúan la participación del resto de compañeros
La calificación del alumno estará mas referida a su participación del grupo que a los conocimientos adquiridos en la elaboración del mural.

ADAPTACIÓN EN LA METODOLOGÍA
Voy a utilizar estrategias de trabajo cooperativo
Encuesta Final del trabajo, para conocer su opinión y realizar posibles cambios en el plan.
Test de Inteligencias múltiples
Evaluación tipo rubrica para que comprueben si han seguido los pasos correctamente y la recopilación de información ha sido suficiente.

NOTA:  El hecho de trabajar en grupo me permite estar algo mas atento a él, cosa que en el trabajo individual me es mas dífícil en una clase con una ratio de 32 alumnos. La correcta aplicación de los roles hace que muchas dudas de otros alumnos sean filtradas por los responsables, y asi dejan algo mas de tiempo para dedicar a este tipo de alumnos.
A la hora de confeccionar esta adaptación, compruebo que algunos de los componentes del grupo donde participa lo utilizan para sus gracias, asi que cabe la posibilidad de cambio de grupo.


COMENTARIOS FINALES:
Para el trabajo cooperativo se han empleado algunos ejercicios para la busqueda del tema del mural 1+1, 2+2, 4+4, así como la rotación de una hoja con los refranes que se la iban intercambiando, asi mismo para la elección de la música del grupo, como no habia acuerdo empleaba votaciones en el grupo y si aun no habia acuerdo, traia observadores de otros grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario